THRASHMETAL

THRASHMETAL
vikin death

jueves, 28 de julio de 2011

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE



1¿Qué es el conocimiento de embarque?

Es el recibo que demuestra el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. Acorde al medio de transporte, este toma el nombre específico. Por ejemplo, conocimiento de embarque marítimo o “Bill of Lading” o conocimiento de embarque aéreo, guía aérea.

2¿Qué debe contener?

Contiene
Estos son algunos de los puntos que debe tener un conocimiento de embarque:
·Nombre y domicilio del transportador;
·Nombre y domicilio del cargador;
·Nombre y nacionalidad del buque;
·Puerto de carga y descarga o hacia donde el buque deba dirigirse a ‘órdenes’.
·Nombre y domicilio del destinatario,
· a naturaleza y calidad de la mercadería, número de bultos o piezas o cantidad o peso, y las marcas principales de identificación;
·Estado y condición aparente de la carga;
·Flete convenido y lugar de pago;
·Número de originales entregados;
· Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.


3. ¿Cuáles son las clases de conocimientos de embarque que existen?

Bill of Lading recibido para embarque: indica que la mercancía ha sido recibida por el transportista en la fecha indicada que está en el documento, pero no muestra que haya sido embarcada. Está especialmente indicado para el transporte de contenedores o multimodal, porque se emite en el instante en que la mercancía ha sido entregada al primer transportista o a la terminal de contenedores.
Bill of Lading a bordo: este documento manifiesta el recibimiento de la mercancía a bordo del buque. Expresa que la mercancía está lista para ser enviada. ·
Short form Bill Of Lading o blank back: este es un documento que no contiene todas las condiciones del contrato de transporte en el reverso del documento. Su nombre completo es “Common Short Form Bill of Lading” y se llama así, porque no está emitido en el formato habitual de los documentos de las compañías navieras, sino con el nombre del transportista escrito a máquina.
SWB: El poseedor del Bill of Lading puede negociar la venta de la mercancía durante el viaje, en especial si este es largo, lo cual le interesará debido a que durante el trayecto tiene inmovilizado un capital. Si se pronostica que no se va a comercializar la mercancía mientras esta en el camino, no se necesitará un documento que constituya título-valor de la mercancía.
Through Bill Of Lading: este se efectúa cuando el transporte marítimo lo utiliza más de un transportista. Por lo tanto, el through Bill of Lading es uno de los documentos que puede cubrir la totalidad de la expedición.


4.¿Cuáles son las ventajas del conocimiento de embarque?

El “conocimiento de embarque marítimo” vale como título de propiedad, como contrato de flete entre la empresa naviera y el remitente, y como recibo de bienes otorgado por la naviera al remitente.
·El conocimiento de embarque detalla el lugar de entrega de los bienes, los pagos de flete por realizar, y a quién se consignan los bienes.
·El conocimiento de embarque especifica las responsabilidades legales y los límites de responsabilidad civil para todas las partes comprendidas en el embarque.
·Los conocimientos de embarque de orden desempeñan un papel muy importante en transacciones internacionales, especialmente cuando se trata de cartas de crédito y giros; la mayoría de las cartas de crédito piden un conocimiento de embarque “a bordo”, que le prueba al comprador la presencia del cargamento a bordo de la embarcación.
· Las Reglas de Hamburgo establecen un régimen jurídico uniforme que regula los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y consignatarios en virtud de un contrato de transporte marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario