THRASHMETAL

THRASHMETAL
vikin death

viernes, 10 de junio de 2011

Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005

1. explique los tipos de señales.
· Señal de seguridad:
Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.
· Señal suplementaria:
La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente.
Señales de prohibición:
El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % del área de la señal.
· Señales de advertencia:
El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mínimo el 50 % del área de la señal.
· Señales de obligatoriedad:
El color de fondo debe ser azul. El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50 % del área de la señal.
· Señales informativas:
Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc. según convenga a la ubicación del símbolo de seguridad o el texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mínimo, el 50 % del área de la señal.

2. ¿Cómo se aplican los colores y que significado tienen cada uno de ellos?
La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos.
· Rojo: El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. por ejemplo:
ü Botones de alarma.
ü Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia.
ü Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.).

· Amarillo: Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:
ü Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo.
ü Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas.
ü Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.
ü Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.
ü Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras auto elevadores, etc.).
· Verde: El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:
ü Puertas de acceso a salas de primeros auxilios, puertas o salidas de emergencia, botiquines, armarios con elementos de seguridad, armarios con elementos de protección personal, camillas, duchas de seguridad, lavaojos, etc.
· Azul: El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:
ü Tapas de tableros eléctricos, tapas de cajas de engranajes, cajas de comando de aparejos y máquinas, utilización de equipos de protección personal, etc.
¿Cuáles deben ser las medidas de las señales?
Color de seguridad
Designación según norma IRAM-DEF D I 054
Amarillo
05-1-040 (Brillante)05-3-090 (Fluorescente)05-2-040 (Semimate)05-3-040 (Mate)
Azul
08-1-070 (Brillante)08-2-070 (Semimate)
Blanco
11-1-010 (Brillante)11-2-010 (Semimate)11-3-010 (Mate)
Negro
11-1-060 (Brillante)11-2-070 (Semimate)11-3-070 (Mate)
Verde
01-1-160 (Brillante)01-3-150 (Mate)
Rojo
03-1-050 (Brillante)

Cuál es la función y la importancia de los colores y la señalización de seguridad.
La función, la importancia tanto de los colores como de la señalización es evitar los accidentes que se puedan ocasionar sea por materiales tóxicos o por algún daño en la superficie, llamando la atención de las personas.
¿Qué es color de seguridad, símbolo y señal?
Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido.
Según los Ejemplo de utilización de señales de seguridad, explique uno a uno para que sirve o por que se usa.
Seguridad. Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario