THRASHMETAL

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vikin death

viernes, 27 de mayo de 2011

TRANSPORTE MULTIMODAL

1. ¿Qué es transporte multimodal?
Es el porte de mercancías por dos (2) modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un único Contrato de Transporte Multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega.

2. ¿Qué es un operador de transporte multimodal?
Toda persona que, por si o por medio de otra que actúa en su nombre, celebra un Contrato de Transporte Multimodal, actúa como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte, y asume la responsabilidad de su cumplimiento.

3. ¿Cuáles son los contratos tradicionales de transporte?
CONTRATOS TRADICIONALES DE TRANSPORTE
TRANSPORTE UNIMODAL Es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancía de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte, bajo un documento de transporte, Guía aérea, Bill of Lading B/L o Conocimiento de Embarque Marítimo, o Carta de Porte Terrestre, etc.
TRANSPORTE SEGMENTADO Es una de las modalidades de Transporte Intermodal, se utilizan tantos documentos de transporte como modos de transporte se requieran para el desplazamiento de las mercancías entre el origen y el destino. Adicionalmente, se utilizarán otro tipo de contratos, algunos de ellos verbales, en los puntos de transferencia de uno a otro modo de transporte, ya sea para el cargue, descargue, almacenamiento u otros servicios.
TRANSPORTE COMBINADO Es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen - destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad, pues a cada modo de transporte se le aplican las normas que lo regulen.

4. ¿Cuáles son los beneficios del transporte multimodal?
BENEFICIOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL.

El Transporte Multimodal presenta beneficios para el país, para los transportadores y para los usuarios. Algunos de estos beneficios son:

Para el País:

1. Descongestión de los Puertos Marítimos,
2. Menores costos en el control de las mercancías,
3. Mayor seguridad del recaudo de los tributos,
4. Autocontrol del contrabando,
5. Reducción en costos de recaudos de Tributos Aduaneros,
6. Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados Internacionales, y
7. Menores precios de las mercancías importadas.


Para el OTM y el transportador Efectivo:

2. Programación de las actividades,
3. Control de la carga de compensación,
4. Carga bien estibada (evita siniestros),
5. Programación del uso de vehículos de transporte,
6. Programación de Ingresos.
7. Continuación de Viaje hasta el destino final,
8. A diferencia del Transito Aduanero, el OTM no requiere de una SIA para solicitar la Continuación de Viaje. El OTM es DECLARANTE.
9. Reconocimiento del Documento de Transporte Multimodal como documento aduanero.
10. Tratamiento preferencial en aduanas de ingreso y de paso. La carga amparada por un Documento de Transporte Multimodal debe ser autorizada para continuar viaje el mismo día que se solicita.

Para el Usuario:

2. Menores costos en operación total de transporte,
3. Menores Tiempos de Viaje,
4. Programación de los despachos y tiempos de viaje,
5. Programación de inventarios,
6. Certeza en el cumplimiento de la operación,
7. Tener un solo interlocutor con responsabilidad total,
8. Atención técnica de manejo de la carga,
9. Menores riesgos de pérdida por saqueo o robo, y
10. Capacidad de negociación (grandes generadores).

5. ¿Cuál es la responsabilidad del transportador multimodal
El OTM es el único responsable, ante su cliente, por el retraso en la entrega de las mercancías, por los daños o deterioros que estas sufran mientras estén bajo su custodia y por la pérdida parcial o total de ellas. La responsabilidad del Operador de Transporte Multimodal, abarca el periodo comprendido desde el momento en que toma las mercancías bajo su custodia hasta el momento en que las entrega.
El Operador de Transporte Multimodal será responsable de las acciones y omisiones de sus empleados o agentes en el ejercicio de sus funciones, o de las de cualquier otra persona a cuyos servicios recurra para el cumplimiento del contrato, como si esas acciones u omisiones fuesen propias.
El Operador de Transporte Multimodal es responsable de los daños y perjuicios resultantes de la pérdida o el deterioro de las mercancías, así como del retraso en la entrega, si el hecho que causó la pérdida, el deterioro o el retraso en la entrega se produjo cuando las mercancías estaban bajo su custodia, a menos que pruebe que él, sus empleados o agentes, o cualquier otra de las personas, a cuyos servicios haya recurrido para el cumplimiento del contrato, adoptaron todas las medidas que razonablemente podían exigirse para evitar el hecho y sus consecuencias.

6. ¿Qué es indemnización por pérdida o daño de las mercancías?
Se considera que las mercancías están perdidas:
· Cuando el retraso en su entrega supera los 90 días, o
· Cuando se puede probar su pérdida.


7. ¿Qué es indemnización con valor declarado y sin valor no declarado?
Indemnización Con Valor Declarado:
Cuando el valor de las mercancías ha sido declarado y consignado en el documento de Transporte Multimodal por el expedidor, la indemnización se fijará, según el valor de estas en el lugar y momento de su entrega al consignatario o en el lugar y el momento en que, de conformidad con el Contrato de Transporte Multimodal, debieran haber sido entregadas.
El valor de las mercancías se determinará con arreglo a la cotización que tengan en una bolsa de mercancías o, en su defecto, con arreglo al precio que tengan en el mercado o, si no se dispusiere de esa cotización ni de ese precio, según el valor usual de mercancías de igual naturaleza y calidad 14.
Indemnización Sin Valor Declarado y Sin Transporte Acuático: Si el Contrato de Transporte Multimodal, no incluye, el transporte por mar o vías de navegación interior, la responsabilidad del Operador de Transporte Multimodal estará limitada a una suma máxima equivalente a 8.33 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías perdidas o dañadas
Indemnización Sin Valor Declarado y Con Transporte Acuático. Si el Contrato de Transporte Multimodal, incluye, el transporte por mar o vías de navegación interior, la responsabilidad del Operador de Transporte Multimodal estará limitada a una suma máxima equivalente a 666.67 DEG por bulto o por unidad o a 2.00 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías perdidas o dañadas, si esta cantidad es mayor. Si un contenedor, una paleta o un elemento de transporte análogo es cargado con más de un bulto o unidad, todo bulto o unidad de carga transportada, que según el Documento de Transporte Multimodal este contenido en ese elemento de transporte, se considerará como un bulto o una unidad de carga transportada. Si se omite la mención señalada en el DTM, todas las mercancías contenidas en ese elemento de transporte se considerarán como una sola unidad de carga transportada.
8. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del transporte multimodal?
Ventajas y desventajas del transporte multimodal.-
Se ha dicho que presenta ventajas desde el punto de vista de la unitarización, aprovechando el contenedor, en lo que se refiere al manejo de la mercadería y las formas contractuales. Además se le da seguridad a la carga y la mayor celeridad del transporte.
En efecto con la aparición del contenedor se evita la manipulación de la carga, con el consiguiente beneficio de que se den menos averías o pérdidas/ daños en las mercaderías y esto trae también la ventaja que disminuye el costo del seguro. La carga y descarga se ha simplificado porque en la mayoría de los casos se realiza en forma mecánica y rápida. La transferencia de la carga, las estadías, son más cortas y los trámites portuarios se simplifican, por todo ello se beneficia el cargador.
Desventajas: Entre las desventajas se pueden mencionar: 1) el impacto económico; 2) el impacto social; 3) el debilitamiento del estado en cuanto a su poder de regulación y aplicación de una política de transporte.

9. Haga una reseña del transporte multimodal en América latina.
El transporte multimodal en América Latina.
Desde la década del 60 en adelante se empiezan a notar mecanismos de integración jurídica, asociados a proyectos de integración física de los estados. Se han formado bloques regionales y subregionales, se desarrollan interconexiones biomecánicas como vinculaciones fronterizas e intrazona les que propenden a la integración de la cadena del transporte, esto es el desarrollo del transporte multimodal. Aparece con estas realidades las necesidades de adecuar las legislaciones, armonizar o reemplazar las nacionales mediante el proceso de unificación con la adopción de normas comunitarias.
Esta actividad se desplegó en tres foros: 1) reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los Países del Cono Sur, transformada luego en Conferencia de Ministros de Transporte y Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur; 2) en la reunión de Ministros de Transporte y Comunicaciones y obras Públicas de los países miembros del Acuerdo de Cartagena; 3) en el MERCOSUR.
Se lograron acuerdos y se trató de implementar políticas y acciones tendientes a mejorar y modernizar la capacidad de infraestructura y la prestación de servicio de transporte y comunicación cuya insuficiencia y altos costos impedían la rápida adaptación entre los centros de consumo como también la eficiente circulación de mercadería afectando la competitividad del mercado subregional.
El Tratado de Asunción aprobó en Ouro Preto /94 el Acuerdo de Transporte Multimodal en el ámbito de del MERCOSUR, protocolizado en Montevideo, en el mismo año, constituyéndose a partir de ese momento el Acuerdo de Alcance Parcial para la Facilitación del Transporte Multimodal de mercancía.

10. ¿Qué es transporte?
Transporte
Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

UNIDAD DE CARGA

1. Haga un análisis de unidad de carga eficiente, apoyo con el documento y el siguiente link http://paibmar.wordpress.com/2011/04/29/unidades-de-carga-eficiente/
RTA/ La Unidad de Carga Eficiente -UCE- está constituida por una agrupación de productos que sirve para facilitar el transporte, almacenaje y manipulación de las unidades de consumo. El embalaje de la unidad de carga puede ser un embalaje secundario de cartón o reutilizable que agrupa y empaqueta a unidades de consumo, o bien una paleta o un roll conteiner que agrupa a embalajes secundarios. La unidad de carga es eficiente cuando su configuración optimiza el transporte, almacenaje y manipulación que se dan en cada uno de los procesos respectivos de Proveedor y Distribuidor.

2. Cuáles son las exigencias según las normas y legislaciones.
Parámetros establecidos de capacidad del transporte para unidades de carga pale tizadas sin remontar:

• Se establece el referente de ocupación de superficie de las unidades de carga en el transporte en 33 bases de paletas (800 x 1.200 mm.) y un volumen de ocupación de 33 unidades de carga.
• Se fija como referencia general la altura útil máxima del transporte en 2,30 m.
• Se establece el peso total de la carga en 24,500 Kg (sin incluir el peso de la paleta) según norma vigente de peso máximo autorizado (tara carga) hasta 33 bases de euro paleta y volumen hasta 33 unidades de carga. La tolerancia de la carga se fija según la tara del vehículo.
• Para transportes frigoríficos o de temperatura controlada se establece el peso total de la carga en 22,500 Kg. La tolerancia de la carga se fija según la tara del vehículo.
• Se consideran 742 Kg brutos para la unidad de carga sin incluir el peso de la paleta. Parámetros establecidos de capacidad del transporte para unidades de carga pale tizadas remontadas:
• Se establece el peso total de la carga en 23,609 Kg para 33 bases de euro paleta y volumen de 66 unidades de carga. La tolerancia se fija según la tara del vehículo.
• Se consideran 357,7 Kg brutos para la unidad de carga sin incluir el peso de la paleta. El rango de peso de la unidad de carga pale tizada puede alcanzar el máximo de 1.000 Kg incluido el peso de la paleta. No se debe sobrepasar el peso total de la carga establecido para el transporte de referencia que se trate.

3. Entienda y resuma cada una de las definiciones del punto 2.2 e investigue

Zona de carga:
Control de entregas de mercancías y componentes en búsqueda de cosas peligrosas y sustancias posiblemente letales dentro de camiones, contenedores y cajas de envío o en paletas.

Zona de recepción:
Es la zona de descarga, a detener el espacio adecuado para las maniobras. La zona de recepción tiene que tener las dimensiones adecuadas al volumen de mercancía que se recepciona y al tiempo que ha de permanecer allí. La permanencia de dicha mercancía en esta área será la mínima posible.

Zona de almacenaje
Es el espacio físico dedicado a guardar la mercancía., hay dos tipos de sistemas de almacenaje, cada uno de los cuales tienen diferentes necesidades de espacio:

· UBICACIÓN FIJA: Con un sistema de ubicación fija cada unidad de almacenaje tiene un determinado lugar en el almacén donde sólo ese ítem puede ser almacenado, es decir, cuando una ubicación fija quede vacía en ella sólo se puede colocar otra unidad de carga del mismo ítem. El número de ubicaciones necesarias será equivalente al stock máximo de cada ítem. El inconveniente que tiene este sistema es que el grado de utilización del espacio del almacén es bastante bajo, ya que el número medio de unidades almacenadas estará por debajo del nivel máximo durante la mayor parte del tiempo.
· UBICACIÓN ALEATORIA: Este sistema nos permite mejorar el grado de utilización del almacén. Las unidades de carga pueden ser ubicadas en cualquier espacio vacante. Debido a que el ritmo de entrada y salida de los diferentes bienes suele ser diferente.

Zona de preparación de pedidos (puede haber simultaneidad con almacenaje):
Es la zona donde se prepara la mercancía para la carga, y se realiza la verificación de la mercancía que sale, un buen control en las entradas y salidas de mercancía es básico para que no se produzcan diferencias de inventario.
Zona de expedición:
Con una superficie2 de 1400 m2, totalmente climatizada, dispone de 5 muelles de carga con rampas hidráulicas, 2 muelles de carga con rampas retráctiles y 1 muelle de carga con plataforma elevadora, totalmente construidos5 en acero inoxidable.



viernes, 20 de mayo de 2011

ROTULO

1. ¿Qué es un rótulo?
Es cualquier marbete, grafico, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en bajo relieve o adherido al producto, su envase o empaque, destinada a informar al consumidor sobre las características de un alimento.

2. ¿Qué función cumple?
El rotulado tiene por objeto der a conocer al consumidor la información sobre las características particulares de los productos, su contenido de elaboración, manipulación y/o conservación.

3. ¿Qué información debe contener el rótulo?
El rotulado debe contener la siguiente información:

· Nombre o denominación del producto.
· País de fabricación.
· Si el producto es percibe:
ü Fecha de vencimiento.
ü Condiciones de conservación.
ü Observaciones.
· Contenido neto del producto, expresado en unidades de masa o volumen, según corresponda.
· En caso de que el producto, contenga algún insumo o materia prima que represente algún riesgo para el consumidor o usuario, debe ser declarado.
· Nombre y domicilio legal en el Perú del fabricante o importador o envasador o distribuidor responsable, según corresponda, así como su número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
· Advertencia del riesgo o peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo, cuando estos sean previsibles.
· El tratamiento de urgencia en caso de daño a la salud del usuario, cuando sea aplicable.

4. ¿En qué idioma debe estar?
La información detallada debe estar para la comodidad de muchos clientes en idioma castellano, en forma clara y en lugar visible. La información referida al país de fabricación y fecha de vencimiento debe consignarse con caracteres indelebles, en el producto, envase o empaque, dependiendo de la naturaleza del producto.

5. ¿Qué es el contenido neto de un producto?
Es la cantidad del producto excluyéndose el envase o cualquier otro material envasado con el producto. Se expresa en términos de:
a) en peso o en volumen para los productos semisólidos;
b) en volumen para los productos líquidos;
c) en peso para los productos sólidos.
El contenido neto, sólo será exigible, cuando por la naturaleza del producto se considere indispensable la especificación de dicha información.

6. investigue para que tipo de mercancía es cada una de las siguientes resoluciones:
· Resolución 5109 de 2005:
Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.
· Resolución 2652 de 2004:
Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.
· Resolución 0933 del 21 de abril de 2008
Por la cual se expide el Reglamento Técnico sobre etiquetado de calzado y algunos artículos de marroquinería, y se derogan las resoluciones 0510 de 2004 y 1011 de 2005.
· Resolución 3207 del 26 de diciembre de 2007:
Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1264 del 26 de junio de 2007.

7. Investigue las normas técnicas:
· NTC 512-1:
Norma Técnica Colombiana NTC 512-1 cuarta actualización se establecen los siguientes: (…). De lo anterior se desprende que la anotación de la fecha de fabricación o envasado del alimento en el rótulo del mismo no se encuentra dispuesta como requisito general ni obligatorio en la Norma Técnica Colombiana NTC 512-1 cuarta actualización.
· NTC 512-2:
Los responsables del sector de alimentos deben conocer los avances de la normatividad en el tema de rotulado para identificar las propiedades nutricionales de la materia prima que manejan. Ésta es la nueva NTC- 512-2.
· NTC 1175:
Establece un sistema de identificación asociado a un sistema de verificación; presenta también un sistema de codificación para tamaños y tipos de contenedores con un rotulado opcional correspondiente a la presentación del mismo.
· NTC 1277:
Esta norma establece la forma de determinar las diferente marcas de código de empleadas en el rotulo de los contenedores.
· NTC 1304:
Establece definiciones, clasificación, designación y rotulado de las llantas neumática.

· NTC 1640:
Establece elementos y formas de resultados.
· NTC 1692:
Establece la clasificación de las mercancías peligrosas, las definiciones, el marcado, etiquetado y rotulado de estas para fines de identificación del producto y de las unidades de transporte, cuando se desarrollen actividades de transporte en sus diferentes modos.
· NTC 1806:
Esta norma establece un sistema de símbolos gráficos destinados para uso en el marco de artículos textiles, para el suministro de información que impida el daño irreversible del artículo durante el proceso del cuidado.
· NTC 1914:
Esta norma ofrece una guía, a partir de reglas y recomendaciones adecuadas, para la ejecución y el uso práctico de cuadros de títulos relacionados con la identificación, administración y compresión de planos técnicos y documentos a fines.
· NTC 1923-1:
Esta norma específica las dimensiones y el rotulado para tubería termoplástica para uno en sistemas de frenos neumáticos en vehículos de carretera.
· NTC 200:
Establece requisitos de rotulado de envases y embalajes de plaguicidas de uso agropecuario.
· NTC 2434:
Especifica los requisitos para el empaque y el rotulado de los condones de caucho suministrados en unidades de empaque.

· NTC 2462:
Etiquetado de precaución y marcación de contenedores para gases comprimidos.
· NTC 2674:
Siderurgia, empaque, rotulado y métodos de carga de productos de acero para despacho domestico.
· NTC 2896:
Sistemas para el procesamiento de la información. Estructura de archivo y rotulado de cintas magnéticas para intercambio de información.
· NTC 340:
Textiles. Información de rotulado de productos textiles.
· NTC 3438:
Acústica. Rotulado de acuerdo con el ruido de maquinaria y equipo.
· NTC 3478:
Productos químicos. Plaguicidas de uso domestico. Rotulado.
· NTC 421:
Alimento para animales, empaque y rotulado.
· NTC 4541:
Medidores de electricidad. Rotulado de terminales auxiliares para dispositivos de tarifa.
· NTC 4612:
Agentes biológicos para el control de plagas.
· NTC 4676:
Bebidas alcohólicas y rotulado.
· NTC 5085:
Método para el muestreo, preparación de muestra, empaque y rotulado de cal y caliza.
· NTC 5105:
Eficiencia energética en motores eléctricos de inducción, rango de eficiencia y rotulado.
· NTC 5106:
Eficiencia energética en calentadores de agua eléctricos tipo almacenamiento para propósitos domésticos. Rangos de eficiencia y rotulado.
· NTC 5218:
Requisitos para el rotulado de productos de cosméticos.
· NTC 5307:
Eficiencia energética en lavadoras de ropa de uso doméstico.
· NTC 919:
Baldosas cerámicas, definiciones, clasificación, características y rotulado.
· NTC 964:
Ruedas y rines. Nomenclatura, designación, rotulado y unidades de medición.
· NTC 999: Productos biológicos y farmacéuticos para uso veterinario. Rotulado.
· NTC-EN 71-6: Juguetes. Seguridad de los juguetes. Símbolo gráfico para el rotulado de advertencia sobre la edad.
· NTC-ISO 9454-1: Metales no ferrosos. Fundentes para soldadura blanda. Clasificación y requisitos. Parte 1: clasificación, rotulado y empaque.
· NTC 5465: Requisitos para el rotulado o etiquetado de productos de aseo y limpieza.

martes, 3 de mayo de 2011

LOS CONTENEDORES O CONTAINER (INGLÉS)

. ¿Cómo se selecciona el embalaje?·

EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros. El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen. Asimismo, los productos perecederos deben incluir la fecha de producción y la de vencimiento. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.· EMPAQUE SECUNDARIO Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario. Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo. Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas. En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia. En este punto del proceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados, dependerá la buena presentación del producto.· EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario.Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir, costos, especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental. Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros. La agrupación de los productos dentro de sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje, debidamente asegurados y montados sobre la estiba, se conoce con el nombre de palatización.· MARCADO Y ROTULADO El marcado o rotulado de los empaques ayuda a identificar los productos facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados. Se realiza mediante impresión directa, rótulos adhesivos, stickers o caligrafía manual, en un costado visible del empaque.2.

¿Cuáles son las condiciones de seguridad,

protección, higiene y control fitosanitario para el embalaje de los objetos?El programa TECNICO EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES LOGISTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO se creó para brindar al sector productivo técnicos con él y al menor costo. En todas las regiones y departamentos del país que cuentan con potencial productivo en zonas rama TECNICO EN EL DESARROLLO DE O El programa TECNICO EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES LOGISTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO se creó para brindar al sector productivo técnicos con el propósito de formar operarios en logística, con amplio dominio técnico , investigativo y humanístico, garantizando una formación de calidad frente a los diferentes procesos logísticos requeridos por las empresas de acuerdo con la estructura del sector productivo y el nivel ocupacional, realizando esta tarea en el mejor tiempo posible en las cantidades precisas y al menor costo. En todas las regiones y departamentos del país que cuentan con potencial productivo en zonas logísticas, operadores logísticos, puertos, transporte logístico como movilización de carga, en sus modos terrestre, marítimo, férreo, aéreo y acuático que dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector, como factor determinante de la competitividad y el desarrollo del país. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, con formación centrada desde el hacer e incorporando los elementos cognitivos y actitudinales para desarrollar en el aprendiz competencias técnicas, cognoscitivas y comporta mentales que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

3. ¿Qué operaciones facilitan los objetos embalados?

Los procedimientos de embalado se caracterizan enteramente por el tipo de carga, si es liviano o su contenido no sea frágil, la carga se facilitara su manejo. La formación de de paquetes de otros objetos, se tiene que tener en cuenta a la hora de la fijación a las cartas, hojas o bandas

4. ¿Que se tienen en cuenta para embalar los objetos? De un ejemplo.

Las siguientes medidas están destinadas a minimizar los daños atribuidos a deficientes embalajes:

1. Diseñar los recursos de embalaje considerando la necesidad de fácil manipulación de las cajas durante su carga y descarga. Igualmente, el embalaje debe garantizar una protección adecuada por períodos de tiempo relativamente prolongados.

2. Los materiales de fabricación de las cajas de embalaje deben ser de primera calidad, pues deben garantizar el óptimo funcionamiento del contenido, resistencia a todo tipo de deterioro y una protección adecuada a su contenido.Extremar las medidas de protección de los objetos contra daños mecánicos, resultantes de golpes, presiones y/o vibraciones durante el viaje.El deterioro resultante por la acción de agentes biológicos sobre los objetos embalados. En este sentido, deben prepararse adecuadamente los objetos contra la actuación de insectos, hongos.

5. ¿A qué y cómo se debe adecuar el embalaje?

El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. El embalaje debe adecuarse a las penalidades que vaya a sufrir el producto hasta el mercado de utilización y por ello debe pensarse siempre en:1. Términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar, El apilamiento al que El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. El embalaje debe adecuarse a las penalidades que vaya a sufrir el producto hasta el mercado de utilización y por ello debe pensarse siempre en:1. Términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar,2. El apilamiento al que deberá estar sometido en camiones, bodegas o almacenes,3. Atarrayas, plataformas, montacargas, grúas, altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba), Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el país de destino como en el de utilización, y lluvias que deberá soportar.4. La manera en que será cargado descargado y manipulado.